viernes, 28 de noviembre de 2008

Nick Drake - Five Leaves Left




Soy más oscuro que lo más profundo del oceano (Place To Be - Nick Drake)

Nick Drake tan solo publicó tres discos en vida, vendiendo cantidades anecdoticas y pasando totalmente desapercibido para la prensa inglesa. Su negativa a tocar en directo o a conceder entrevistas, así como su extraordinaria timidez no ayudaron nada a que su carrera despegara. Como el mismo pronosticaba en su canción "Fruit Tree", su trabajo no fué reconocido hasta después de su muerte.

Su fallecimiento también está envuelto en el misterio. La esquizofrenia que padecía unida al consumo de varias drogas, acabó en depresión y todo eso fué una mezcla mortal. Una sobredosis de pastillas acabo con su vida a los veintiseis años.

El título de su primer disco, Five Leaves Left, era un mensaje que aparecía en los paquetes de papel de liar de la marca Rizla, imprescindibles en el equipo de cualquier fumador de porros. En él destacan las letras fatalistas de Nick y unos magníficos arreglos orquestales que terminaban de redondear unas composiciones de marcado estilo folk. No es un disco facil, y a mí personalmente al principio no me entraba, pero a base de darle escuchas se ha vuelto imprescindible.

Si quereis saber más sobre su vida, recomiendo el libro "En busca de Nick Drake" de Trevor Dann. La mayoría de la información que he puesto está sacada de ahí. 


lunes, 24 de noviembre de 2008

T-Model Ford - Pee-wee Get My Gun


No cogiste una guitarra hasta los 58 años. ¿Qué te llevó a hacerlo a esa edad?

La mujer con la que estaba casado entonces me la compró por mi aniversario. No sabía nada de guitarras, así que le dije "¿por qué te has gastado mi dinero en algo como esto?". La escondí debajo de la cama y me olvidé de ella hasta que una noche llegue a casa y me encontré a mi mujer en el coche con los niños y su madre. "James te dejo", me dijo. Como ya se había ido otras veces, le contesté "si es lo que quieres me parece bien", y entré en casa. Me senté y vi la guitarra bajo la cama. La cogí, fuí a por el amplificador, lo enchufé todo del modo que creía que funcionaba, golpeé las cuerdas...nada. Cambié la posición de los botones del amplificador y la golpeé otra vez...nada. Descubrí los potenciadores de la guitarra, los giré y, esta vez sí, al golpear la guitarra escuché algo y me gustó como sonaba. Entonces vino mi vecino. Le enseñé donde guardaba el aguardiente y le pedí que trajera un poco. Por aquel tiempo no bebía demasiado, sólo una cerveza o aguardiente de vez en cuando. Empezamos a beber, y yo seguía tocando la guitarra, me sentía bien. Antes de que nos dieramos cuenta, empezó a llegar gente del café de al lado para ver qué pasaba, y empezaron a bailar y a beber. Y he sido un chico malo desde ese momento. (Fragmento de la entrevista a T-Model Ford en el nº 213 del Ruta 66)

Poco más que añadir para definir a este octogenario bluesman, analfabeto, mujeriego y ex-preso. A quien le guste el blues puro que no pierda la oportunidad de escuchar este disco.



viernes, 21 de noviembre de 2008

The Solution - Communicate!




Por todos era sabido que Nick Royale era un culo inquieto, capaz de hacerte tanto un disco de Death Metal como del punk-rock más sucio. Pero poca gente imaginaba su amor por el soul y el R&B de los 50 y 60. Aunque como el dice, todo el que ame la musica termina llegando tarde o temprano al soul. 

Para este proyecto se unió a su amigo e ídolo Scott Morgan, legendario cantante de los Sonic's Redezvous Band. Pero esta no era la primera vez que hacían algo juntos, ya habían creado The Hydromatics, actual grupo de Scott y en el que Nick no pudo continuar por el poco tiempo del que disponía debido a sus compromisos con los Hellacopters.

Escuchando el disco uno nota que este está hecho desde el más profundo respeto, y que no desentonaría entre las grabaciones de la época más prospera de este estilo. En el destaca por encima de todo la voz negra de Scott Morgan y una gran sección de vientos y coros. El repertorio esta compuesto por canciones propias salvo dos versiones, "Widow Wemberly" de Tony Joe White y "Must Be Love Coming Down" de Curtis Mayfield.

Lo que parecía un proyecto puntual, ha tenido continuación hace menos de un año con un notable segundo album llamado "Will Not Be Televised". Y ahora que Nick ha disuelto a los Hellacopters,  no me extrañaría que dentro de no mucho tuvieramos una tercera entrega.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mike Farris - Salvation In Lights




Cuando muchos ya dabamos por perdido musicalmente hablando a Mike Farris por sus problemas con drogas y alcohol, en el 2007 nos sorprendió con este segundo disco en solitario, diferente a todo lo que había hecho anteriormente.

Hablar de Farris es hablar de un hombre que no ha tenido toda la suerte que hubiera sido justa por talento y trabajo. Con esa voz prodigiosa que tiene, lideró en los noventa a los  Screamin' Cheetah Weelies, grupo de obligada escucha para todos aquellos que les guste el rock sureño, pero que sin embargo no tuvo la misma suerte que otras bandas de su mismo estilo, como el caso de los Black Crowes o Blues Traveller. Con ellos facturó uno de los mejores discos de la pasada decada, "Magnolia". 

 "Salvation In Lights" huele a Nueva Orleans, a gospel, a soul y todo lo que pueda venir del sur de Norteamerica. Todo ello bañado con unas letras de marcado acento religioso. Y es que como el mismo confiesa, la religión y su familia fueron los principales apoyos para salir del infierno de sus adicciones.


domingo, 16 de noviembre de 2008

La Carretera - Cormac McCarthy


Cuando todos hayamos desaparecido, entonces al menos no quedará nadie aquí salvo la muerte y sus días también estarán contados ( La Carretera - Cormac McCarthy)

Debe ser verdad que no está hecha la miel para la boca del asno porque a mí este libro no me ha terminado de entrar. Cormac McCarthy se esmera demasiado en describir un mundo apocaliptico, envuelto en cenizas, en el que el frío y la humedad se te meten en los huesos y la vida humana en la tierra pende de un hilo. Pero a cambio de esto, el desarrollo de la historia se me hace demasiada lenta y repetitiva, por no hablar de un final demasiado tontorrón.


sábado, 15 de noviembre de 2008

Mark Lanegan - Bubblegum




El alumno más aventajado de Tom Waits nos ofreció en el año 2004 el que es hasta la fecha su ultimo disco en solitario, si no contamos las colaboraciones hechas en los ultimos tiempos con Soulsavers, Isobel Campbell o su buen amigo Greg Dulli. Pero Mark Lanegan es mucho más que esto, y hay que ponerse de pie ante un hombre que ha formado parte de bandas como Screaming Trees, Mad Season o Queens of the Stone Age, vamos, casi nada. Sin duda un hombre que transpira carisma por los cuatro costados.

Todo el disco esta envuelto en una atmosfera densa y oscura pero a la vez de gran belleza, en el que la voz cavernosa y desgarrada de Lanegan cobra el principal protagonismo. También destaca la colaboración de Pj Harvey poniendo coros a dos de las canciones más conseguidas del album, "Hit The City" y "Come To Me". Pero la lista de invitados del disco no termina aquí. Por el pasa gente de la talla de Josh Homme, Nick Oliveri, Duff McKagan o Izzy Stradlin. 

Así que mientras el que fuera lider de los antes mencionados Screaming Trees se decide a sacar nuevo trabajo, no estaría de más darle una oportunidad a esta obra de arte y después seguir con el resto de su discografía, que hasta el momento no tiene ni un lunar.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Quique Gonzalez


Con la mirada perdida entre las dos esquinas de tu pelo largo, la madrugada dormida en la comisaría de tus ojos claros (En el disparadero - Quique Gonzalez)



Ya ha llovido desde que allá por el año 2001, después de poco más que leer una crítica sobre Salitre 48, el que aquí escribe se comprara a ciegas el dichoso disco. Eran otros tiempos en los que todavía lo de bajar discos de todo tipo por la red no estaba a la orden del día; y más si hablamos de un artista como Quique que por esa epoca era todavía un desconocido. El caso es que esa compra a ciegas que hice no me pudo salir mejor. Descubrí uno de los mejores discos en castellano que he escuchado y gané un artista que a lo largo de estos años me ha dado grandes satisfacciones.

Hoy viernes 14 de noviembre, Quique viene a Sevilla a celebrar sus 10 años de carrera y por supuesto no faltare a la cita. Espero ver un gran show en el que repase el extenso cancionero que ha ido formando, sobre todo de esa maravillosa trilogía de discos compuesta por Salitre 48, Pajaros Mojados y Kamikazes Enamorados, y haremos la vista gorda sobre un ultimo album que en mi opinión es un paso atrás. El que no le conozca, que no pierda la oportunidad de verlo porque todavía queda Quique para rato.