jueves, 24 de diciembre de 2009

Charles Bukowski - Factotum



Entonces vino la Navidad. Era 24 de diciembre. Habría bebidas, comida, música, baile. A mí no me gustaban las fiestas. No sabía bailar y la gente me asustaba, especialmente la gente de las fiestas. Trataban de ser sexys y alegres e ingeniosos, y aunque creían que conseguian serlo, no era así. Llegaban a ser todo lo contrario. Sus intentos forzados sólo conseguían empeorarlo.

Aunque hay partes en las que estoy bastante de acuerdo, yo no voy a ser tan aguafiestas como Henry Chinaski y os deseo a todos que paseis unas felices fiestas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Tom Waits - Closing Time



Última hora de la noche en un bar casi desierto y lleno de humo, el piano sonando, y detrás de este, Tom con su viejo traje, un sombrero arrugado y la corbata suelta, tomando los últimos sorbos de su vaso de whisky. Entre trago y trago murmura, recita, gruñe y jadea su peculiar poesía. Esto es lo que quiere reflejar el título y la portada del primer álbum que grabó el de Pomona.

En sus canciones, en vez de describirnos la California del sol, la arena y el surf, nos muestra su visión húmeda, oscura y peligrosa de esta. Bonnie Raitt lo definió perfectamente cuando dijo de él: "Tom es un caso raro, es una ventana abierta a un mundo al que nunca nos acercamos. Es capaz de hacer que cualquier vulgaridad parezca trágica y romantica".

El disco fué un exito a nivel de críticas, pero no tanto a nivel comercial. Los ingresos obtenidos apenas cubrían los costes de producción. Y aunque gracias a una constante serie de apariciones en giras por todo el país, su público estaba aumentando, tampocó ayudo a su despegue definitivo ser telonero de Frank Zappa o los Mothers, cuyos seguidores no recibieron precisamente con los brazos abiertos a este desaliñado personaje.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Imelda May - Love Tattoo



Me acuerdo que, cuando era joven, un día alguien me rompió el corazón y yo estaba absolutamente desolada. Aquel mismo día tenía una actuación y mi padre me acompañaba al club con su coche. Yo no paraba de llorar. Entonces él me preguntó: "¿Alguien te ha roto el corazón?". Y yo le dije: "Sí, profundamente". Entonces él contestó: "¡Cojonudo, esta noche vas a cantar blues mejor que nunca!". Fue cruel pero muy bueno, ahora me doy cuenta. (Fragmento de la entrevista a Imelda May en el nº 265 del Ruta 66)

Y tanto que tu padre fué duro Imelda, yo diría que fué más bruto que un arado. Si la historia es tal como ella la cuenta, ese "cojonudo" que le soltó su progenitor es para que le hubieran quitado el carnet de padre en ese mismo instante. Cierto es que al hombre no le faltaba razón en lo que le quería decir. Ya lo cantaba Bunbury en la canción Palo de Mayo: "Sin dolor no hay Blues". Pero Sr. May o como quiera que se llame, no era el momento ni las formas.

Pero que nadie se confunda, lo que encontramos en este disco no es sólo blues. Aquí hay mucha más tela que cortar. Esta irlandesa también se atreve con el country, el jazz y sobre todo con el rockabilly. Y todo con un gusto exquisito. Para más inri la chiquilla está como un queso, pero ¡cuidado!, no os pongais muy pegajosos con ella en los conciertos, que el guitarrista lleno de tatuajes que está a su lado es su marido.