domingo, 28 de marzo de 2010

Lacrosse - This New Year Will Be For You And Me




¡Al fin!, se van los nubarrones, los pajarillos cantan y el sol ha llegado para quedarse. Después de un invierno como este, en el que algun dia casi hacía falta utilizar canoa para salir de casa, da gusto salir a la calle y poder tomarte una cervecita con los amigos. Esto, por supuesto, le cambia el caracter a cualquiera y uno va aparcando en la estanteria los discos oscuros y transcendentales que ha estado escuchando en el duro invierno, para desempolvar ahora otros muchos más alegres y vitales. Tanto unos como otros son igual de necesarios, pero hay un momento adecuado para cada uno de ellos.

Lacrosse vienen como anillo al dedo en estos primeros dias de una primavera que esta despertando. Reconozco que los acabo de descubrir gracias a que han estado este fin de semana tocando en mi ciudad, en el festival South Pop. La propuesta de estos suecos poco tiene que ver con la de tantas bandas escandinavas de las que he hablado aquí con anterioridad, y por las que el que me conozca sabe que tengo especial predilección. Aquí no encontramos rock que nos patee el culo. Estos chicos de Estocolmo lo que hacen es pop alegre y optimista, que haría sonreir hasta al mismisimo Hannibal Lecter. Así que haciendo un poco de intrusismo laboral, si alguien esta pasando por un bache en su vida, yo le recomendaría como terapia la escucha repetida de este álbum.

domingo, 21 de marzo de 2010

Yawning Man - Vista Point




Banda pionera de lo que más tarde se conoció como stoner rock, los Yawning Man se fundaron en el año 86, pero no editaron su primer trabajo (Rock Formations) hasta el año 2005. La verdad es que los chavales se lo tomaron con calma. Aunque supongo que influyó el hecho de que estos nunca consiguieron el reconocimiento de otras bandas fuertemente influenciadas por ellos, como el caso de Kyuss, la banda más importante que salió de este género musical. Así que en todo este tiempo hasta la publicación de su primer disco, el grupo se dedicaba a organizar jams en el desierto, en las que rodeados por amigos, y entre cerveza y cerveza, tocaban hasta que el sol se ponía.

Esto recuerda bastante a las Desert Sessions. Proyecto que años más tarde creó y lideró Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) en los estudios Rancho de la Luna, en mitad del desierto de Joshua Tree. En el se daban cita multitud de músicos pertenecientes a la escena de Palm Desert, o cualquiera que se pasara por allí, para grabar jams sessions que más tarde serían editadas. Y en las que por supuesto también participaron miembros de Yawning Man como Alfredo Hernández, Mario y Larri Lally.

Pero volviendonos a centrar en lo que estabamos, Vista Point reune los dos lanzamientos de la banda en un solo disco. El anteriormente citado Rock Formations, y el EP Pot Head, que apareció meses más tarde. En el encontramos catorce canciones instrumentales, con tempos lentos, un sonido denso y grandes dosis de psicodelia. Sin duda, escuchar este disco es toda una experiencia, y debe ser lo más parecido, musicalmente hablando, a andar por la arena del desierto, con su aire caliente y seco dandote en la cara.

sábado, 13 de marzo de 2010

John Frusciante - Curtains




Hace poco que se anunciaba que John Frusciante dejaba a las guindillas picantes para centrarse en su carrera en solitario. Es la segunda vez que este hombre deja la banda que le dió a conocer. La primera casi tuvo consecuencias dramáticas: Una fuerte depresión lo metió de lleno en una profunda adicción a la heroína, que casi acaba con su vida. Como muestra del lamentable estado en el que llegó a encontrarse, está el documental Stuff, que grabaron sus amigos Johnny Depp y Gibby Haynes.

Pero este oscuro viaje, del que milagrosamente pudo volver, también tuvo consecuencias musicalmente positivas. "Niandra LaDes And Usually Just A T-Shirt" y "Smile From The Streets You Hold" son el testimonio de un yonki que está a punto de dejar este mundo. Son discos poco accesibles, pero que si te haces con ellos, descubres momentos preciosos.

Esta segunda despedida, al contrario de lo que pudiera parecer, para muchos es una gran noticia. Los Red Hot Chili Peppers hace tiempo que no ofrecen nada digno de lo que se les presupone, y lo único que estaban consiguiendo era frenar la creatividad de John.

Como muestra de esa incontinencia creativa, en el 2004 Frusciante anunció que editaría seis discos en un periodo de seis meses. Curtains fué el último de ellos. Se trata de un disco de caracter fundamentalmente acústico, con canciones delicadas y una producción mucho más cuidada que en sus primeros trabajos. También destaca lo cuidadas que estan las voces. Y es que al contrario de otros guitarristas que se ponen delante del micro, John tienen una gran voz llena de matices.