viernes, 30 de abril de 2010

Sigur Rós - ( )




Dando vueltas en la cama se me ocurren la mayoría de las estupideces que después escribo aquí. Tengo rachas de mucho insomnio, y cuando me pasa esto me paso noches sin pegar ojo y con la cabeza funcionando a mil revoluciones. No sabeis cuanto os envidio a aquellos que os acostais y al instante caeis en los brazos de Morfeo.

El caso es que ya lo he probado casi todo: tila a cascoporro, lectura, pajilla, musica relajante...y nada. De momento de las pastillacas paso, que no me quiero convertir en la nueva Carmina Ordoñez. Pero el caso es que si tuviera que recomendar un disco para relajarse y dormir como un tronco, uno de ellos sería este ( ) de Sigur Rós.

Con este disco conocí a estos Islandeses, que hasta que ha aparecido la dichosa nube volcánica, era lo más famoso que había dado este país junto con Bjork. Se trata de post-rock fuertemente influenciado por grupos como Mogwai, cantado en una especie de dialecto islandes, que saliendo de la boca de Jonsi, parecen cantos de ballenas apareandose más que palabras con algun significado. De hecho, la primera vez que los escuché me parecieron una marcianada como nunca antes había oído. Ellos mismo cuentan en el documental Heima, que la abuela de uno de los miembros de la banda, puso el televisor para ver el concierto de ellos que retransmitían en la televisión islandesa, y al escuchar como sonaba aquello, apagó este creyendo que estaba estropeado.

La banda anunció a principios de este año que se iban a tomar un merecido descanso para realizar proyectos en solitario y estar más tiempo con la familia. Mientras se deciden a volver, seguiré disfrutando de toda su discografía, que al igual que este ( ) es de una calidad increible, aunque este siga siendo mi favorito, quizás por el simple hecho de ser el disco con el que los descubrí y por tanto el que más me impacto en su momento.



Enlace Spotify: Sigur Ros – ( )

martes, 13 de abril de 2010

Sharon Jones & The Dap-Kings - I Learned The Hard Way




Lejos quedan ya los años en los que el soul no era tan mediático como lo es ahora, y Sharon Jones tenía que buscarse la vida con trabajos tan grises como funcionaria de prisiones en Rykers Island. Aunque dicho sea de paso, ese trabajo, tal como estan las cosas aquí en España, sería para más de uno una auntentica bendición. Pero era de justicia poética que la voz de ella no se marchitara trabajando entre aquellos muros, y por suerte su carrera despegó. El resto de los mortales, que no tenemos ni su voz ni su talento, nos seguiremos dando codazos para conseguir ese puesto de trabajo que ella dejó.

El caso es que esta mujer, a pesar de llevar muchos años en esto de la música, no ha tenido su momento de mayor reconocimiento hasta que en el 2002 firma por Daptone y publica tres maravillas como Dap Dippin' With (2002), Naturally (2004) y 100 Days, 100 Nights (2006). Además de la fuerza y calidez de su voz de raíces gospel, que nos recuerda que como otras grandes voces empezó cantando en el coro de su Iglesia. Sharon cuenta con la baza de tener como banda de acompañamiento a los Dap-Kings, un autentico rodillo de buen soul en directo. Como muestra de ello, el productor Mark Ronson los eligió para acompañar a Amy Winehouse.

En este cuarto trabajo, Sharon no ofrece nada nuevo, ni falta que hace. Aquí encontramos soul clásico para calentar el alma, que encajaría a la perfección en su época dorada, sin sonar en ningun momento a un refrito de grandes damas de este estilo como Aretha Franklin o Etta James.

sábado, 3 de abril de 2010

Bebel Gilberto - Tanto Tempo




Y de la glacial Suecia de la entrada anterior, viajamos ahora hasta alguna playa paradisiaca brasileña. Me imagino tumbado en la amaca de alguna terraza con vistas al mar, con mi caipirihna en la mano, esta música de fondo, y viendo como el sol va desapareciendo por el horizonte...y aquí lo dejo antes de caer en más topicazos.

Toda esta película que me he montado, no es más que una excusa barata para hablar sobre mi último descubrimiento musical. Y no es que precisamente esta neoyorkina de origen brasileño sea nueva en esto. Pero confieso que la música brasileña era una total desconocida para mí, y que jamás había tenido el más mínimo interés por ella. Hasta que después de escuchar la canción que abajo he puesto, algo se despertó en mí y tuve la necesidad de buscar más sobre Bebel.

Hija de dos grandes artistas brasileños como son Joao Gilberto y Miucha, ella intenta reinventar en cada disco la bossa nova, mezclandola con el jazz o la electrónica y consiguiendo así un sonido mucho más contemporaneo. Por si fuera poco, ha compartido su talento y sensual voz con artistas de la talla de Caetano Veloso, Mike Patton o David Byrne. Tanto Tempo fue su disco de debut, y a día de hoy sigue siendo uno de los discos de música brasileña más vendidos en todo el mundo. Como anecdota, Bill Clinton dijo que era uno de sus discos favoritos. Ya me lo imagino yo poniendolo como banda sonora de aquellos tórridos dias en la Casa Blanca en compañía de Monica Lewinsky.