miércoles, 29 de septiembre de 2010

Damien Jurado - Saint Barlett




"Creo que soy bastante bueno poniendo palabras a los sentimientos, aunque en el día a día, en el mundo real, no se me dan bien las palabras" - Damien Jurado

Siempre suelen llamar más la atención aquellos artistas excentricos con un carácter raro o extravagante, sin embargo, cuando el peso de las canciones se impone sobre cualquier otra cosa, descubres autenticas joyas como este Saint Barlett de Damien Jurado. Un tío que si nadie te dice nada, lo ubicarías perfectamente como el prototipo de camarero que te sirve el café todas las mañanas, el panadero de tu barrio o el típico vecino del quinto.

Normalmente, el camino que uno suele recorrer a la hora de familiarizarse con un artista es el de primero conocer la obra de este, y más tarde, cuando se te presenta la oportunidad, asistir a un espectáculo en directo. Sin embargo, con Damien yo he recorrido el camino contrario. Hasta hace poco no sabía casi nada de el, pero el hecho de que se anunciara una fecha de su gira en Sevilla, hizo que me acercara a este Sain Barlett, su último trabajo. El caso es que la sorpresa ha sido mayúscula, y sin esperarlo me he encontrado con uno de los mejores discos del año.

Sain Barlett contiene la tristeza y melancolía marca de la casa. El mismo artista ha reconocido que ha intentado componer canciones alegres y no ha funcionado. Debe de tener algo que ver que haya nacido en Seattle, ciudad en la que no sé que tendrá el agua que beben allí, que casi todos sus artistas o bandas componen canciones ideales para cortarse las venas.

Aunque podríamos situarlo en el cajón de los cantautores folk, en este noveno disco encontramos otros muchos matices, como por ejemplo coros y arreglos orquestales que dotan al trabajo de más empaque. De hecho, escuchándolo nadie diría que tan solo necesitó una semana de grabación de tres que tenía pactadas en el estudio.




Enlace Spotify: Damien Jurado – Saint Bartlett

No hay comentarios: