jueves, 10 de diciembre de 2009

Tom Waits - Closing Time



Última hora de la noche en un bar casi desierto y lleno de humo, el piano sonando, y detrás de este, Tom con su viejo traje, un sombrero arrugado y la corbata suelta, tomando los últimos sorbos de su vaso de whisky. Entre trago y trago murmura, recita, gruñe y jadea su peculiar poesía. Esto es lo que quiere reflejar el título y la portada del primer álbum que grabó el de Pomona.

En sus canciones, en vez de describirnos la California del sol, la arena y el surf, nos muestra su visión húmeda, oscura y peligrosa de esta. Bonnie Raitt lo definió perfectamente cuando dijo de él: "Tom es un caso raro, es una ventana abierta a un mundo al que nunca nos acercamos. Es capaz de hacer que cualquier vulgaridad parezca trágica y romantica".

El disco fué un exito a nivel de críticas, pero no tanto a nivel comercial. Los ingresos obtenidos apenas cubrían los costes de producción. Y aunque gracias a una constante serie de apariciones en giras por todo el país, su público estaba aumentando, tampocó ayudo a su despegue definitivo ser telonero de Frank Zappa o los Mothers, cuyos seguidores no recibieron precisamente con los brazos abiertos a este desaliñado personaje.

No hay comentarios: