lunes, 25 de enero de 2010

Backyard Babies - Making Enemies Is Good




No voy a descubrir nada nuevo si digo que hace tiempo que estos suecos han perdido bastantes adeptos entre la parroquia rockera, o que llevan media vida viviendo bajo la sombra del Total 13, un disco tan jodidamente grande que todo lo que han hecho después ha sido bastante menospreciado por las odiosas comparaciones. Es cierto que desde entonces han levantado el pie del acelerador y que nunca han podido igualarlo. Pero durante este tiempo, han sacado algun que otro buen álbum que merece un poco más de respeto. Y ahora que la banda va a cumplir 20 años, y los van a celebrar con una gira que les traerá por España, es un buen momento para reivindicar uno de esos trabajos.

Cuando todo el mundo esperaba tras Total 13 otro bombazo similar, Dregen y los suyos dieron un cambio de rumbo al sonido del grupo, alejandose del punk-rock y arrimandose al hard rock más angelino. Aquí ya era más dificil encontrar la mala uva de antaño y a cambio sonaban menos sucios y más melódicos, atreviendose incluso con algun medio tiempo y balada. Aun así es un disco lleno de energía, ideal para recargar las pilas o animar cualquier fiesta en la que corran litros de alcohol.

Pero si en lo que respecta a la trayectoria musical la polémica estaba servida, con el directo de los escandinavos no había ningun tipo de duda, y estos seguían siendo una apisonadora que se llevaba por delante a todo el que se encontrara por medio a base de guitarrazo limpio. Yo tuve la suerte de poder comprobarlo en el Esparrago 2002, bajo un sol abrasador.

Así que ahora que parece que después de esta gira se van a tomar un descanso, que en mi opinión les va a sentar muy bien, es un gran momento para verles en directo. Ya sea para conocerles por aquel que todavía no les haya visto, o despedirles como se merecen por aquellos que hemos seguido la trayectoria. Con ellos se va uno de los pocos grupos supervivientes de aquella invasión vikinga, que hubo a finales de los noventa, y que animó una escena musical que estaba falta del rock más primitivo y salvaje.

No hay comentarios: