sábado, 13 de marzo de 2010

John Frusciante - Curtains




Hace poco que se anunciaba que John Frusciante dejaba a las guindillas picantes para centrarse en su carrera en solitario. Es la segunda vez que este hombre deja la banda que le dió a conocer. La primera casi tuvo consecuencias dramáticas: Una fuerte depresión lo metió de lleno en una profunda adicción a la heroína, que casi acaba con su vida. Como muestra del lamentable estado en el que llegó a encontrarse, está el documental Stuff, que grabaron sus amigos Johnny Depp y Gibby Haynes.

Pero este oscuro viaje, del que milagrosamente pudo volver, también tuvo consecuencias musicalmente positivas. "Niandra LaDes And Usually Just A T-Shirt" y "Smile From The Streets You Hold" son el testimonio de un yonki que está a punto de dejar este mundo. Son discos poco accesibles, pero que si te haces con ellos, descubres momentos preciosos.

Esta segunda despedida, al contrario de lo que pudiera parecer, para muchos es una gran noticia. Los Red Hot Chili Peppers hace tiempo que no ofrecen nada digno de lo que se les presupone, y lo único que estaban consiguiendo era frenar la creatividad de John.

Como muestra de esa incontinencia creativa, en el 2004 Frusciante anunció que editaría seis discos en un periodo de seis meses. Curtains fué el último de ellos. Se trata de un disco de caracter fundamentalmente acústico, con canciones delicadas y una producción mucho más cuidada que en sus primeros trabajos. También destaca lo cuidadas que estan las voces. Y es que al contrario de otros guitarristas que se ponen delante del micro, John tienen una gran voz llena de matices.

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Al parecer John está a punto de sacar un recopilatorio junto a Fran Perea con versiones en Hindi y Nepalí-medieval de los mejores temas del artista malagueño.
Creo que han programado juntos un megatour mundial, eso sí Sevilla no está incluida entre las ciudades elegidas como siempre, así que nos tendremos que desplazar a Madrid.

Rafa Royale dijo...

Lastima que no se pase por aquí. Pero conociendote, y sabiendo lo fan locaza que eres de Fran, seguro que no será impedimento para que lo veas en directo.

saúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.