domingo, 21 de marzo de 2010

Yawning Man - Vista Point




Banda pionera de lo que más tarde se conoció como stoner rock, los Yawning Man se fundaron en el año 86, pero no editaron su primer trabajo (Rock Formations) hasta el año 2005. La verdad es que los chavales se lo tomaron con calma. Aunque supongo que influyó el hecho de que estos nunca consiguieron el reconocimiento de otras bandas fuertemente influenciadas por ellos, como el caso de Kyuss, la banda más importante que salió de este género musical. Así que en todo este tiempo hasta la publicación de su primer disco, el grupo se dedicaba a organizar jams en el desierto, en las que rodeados por amigos, y entre cerveza y cerveza, tocaban hasta que el sol se ponía.

Esto recuerda bastante a las Desert Sessions. Proyecto que años más tarde creó y lideró Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) en los estudios Rancho de la Luna, en mitad del desierto de Joshua Tree. En el se daban cita multitud de músicos pertenecientes a la escena de Palm Desert, o cualquiera que se pasara por allí, para grabar jams sessions que más tarde serían editadas. Y en las que por supuesto también participaron miembros de Yawning Man como Alfredo Hernández, Mario y Larri Lally.

Pero volviendonos a centrar en lo que estabamos, Vista Point reune los dos lanzamientos de la banda en un solo disco. El anteriormente citado Rock Formations, y el EP Pot Head, que apareció meses más tarde. En el encontramos catorce canciones instrumentales, con tempos lentos, un sonido denso y grandes dosis de psicodelia. Sin duda, escuchar este disco es toda una experiencia, y debe ser lo más parecido, musicalmente hablando, a andar por la arena del desierto, con su aire caliente y seco dandote en la cara.

No hay comentarios: